martes, enero 24, 2012

Pasos en la meditación


"A mediodía lo único que se oía era el zumbido sinfónico de un millón de insectos, mis amigos...yo salía y me sentaba en la hierba y meditaba cara al oeste...Por la noche, mientras estaba dentro del saco, el venado subía desde los bosques...machos con grandes cuernos, hembras y cervatillos preciosos que parecían mamíferos de otro mundo"
Jack Kerouac "Los vagabundos del Dharma"


Decíamos entonces que la meditación nos trae múltiples beneficios: nos limpia y relaja nuestra mente, nos permite reflexionar; a darnos cuenta de cómo vivimos. Porque no nos damos cuenta pero muchas veces  lo hacemos sólo bajo estímulos superficiales; es un buen modo que nos permite vernos como somos. Y profundizando con la práctica nos descubre nuestro corazón.

He elaborado una breve y pequeña lista abierta con la idea de señalar pasos que nos pueden ayudar en la meditación. 

1.- Darme cuenta del cuerpo
2.- Observar tensiones
3.- Observa  y apacigua la respiración
4.- Céntrate
5.- Tener decisión y voluntad
6.- Ser perseverante
7.- Disminuir ruido mental
8.- Sentir la calma
9.- Sentir claridad
10.- Sentir conciencia
11.- Sentir presencia

Explico muy  brevemente, independientemente que cada tema lo podamos ir ampliando, incluso la propia lista.

1.- Darme cuenta del cuerpo.- Mi atención la fijo en el cuerpo, en la postura, tomo conciencia de que estoy sentado meditando, cuerpo como ancla, como postura semilla que es una permanente referencia.
2.- Observar tensiones.- Si noto tensiones en la postura, las respiro y acepto, el cuerpo y la mente están acostumbrados a sus comodidades y rutinas, y que estemos sentados sin hacer nada les molesta.
3.- Observa  y apacigua la respiración.- La respiración como eje, la observo y me uno a ella, observo como se serena.
4.- Céntrate.- Une respiración y cuerpo, tu atención centrada, si te distraes no pasa nada, simplemente vuélvete a centrar, a darte cuenta. La mente se va permanentemente; vuelve y siente tu respiración y tu cuerpo.
5.- Tener decisión y voluntad.- Ser decidido, pero no perderte en esfuerzos, decidido en permanecer sentado, atento, a tu respiración, a tu cuerpo, a tu centro.
6.- Ser perseverante.- No vale la pena ponerte excusas, la mente siempre tiene excusas. Mantén tu rutina de meditar. Puedes buscar pequeños momentos a lo largo del día. Tú, tu respiración, tu cuerpo, tu postura, tu voluntad, tu perseverancia.
7.- Disminuir ruido mental.- Ve dándote cuenta como hay menos ruido mental, eres más consciente, te das más cuenta, del silencio, no hay tanta superficialidad, tanta reiteración de lo caduco. Breves espacios sin tanto ruido cuando meditas. En tu vida diaria no hay tanto ruido interno, tanta proyección externa.
8.- Sentir la calma.- Sientes la calma, la paz que da el hecho de estar sentado meditando, lo sientes como una flor que te ha nacido desde el fondo de tu corazón. La disfrutas, la hueles, la cuidas, la riegas, la compartes.
9.- Sentir claridad.- Lo que antes eran problemas, ahora simplemente es claridad. Lo borroso da paso a lo íntimo. Sientes tus potencialidades y tienes facilidad para expresarlas. No te encuentras denso con tanta frecuencia. Hay una mayor ligereza, menos carga.
10.- Sentir conciencia.- Vas dándote cuenta de lo que eres, de como eres, de la relación de lo que eres con lo que te rodea, de la íntima relación de todo ello, te muestras agradecido y feliz. Hay mayor espacio interno, hay menos reactividad.
11.- Sentir presencia.- Te resulta más fácil vivir tu presente, no vives tan proyectado en el pasado, en el futuro. Eres dichoso con lo que la vida te atrae, has aprendido a aceptarte y a aceptar. Eres más libre de tus condicionamientos, de la exigencias sociales, de las propias cárceles que te has creado. Simplemente tienes otros recursos para convivir con tu existencia. Resulta hermoso sentir la sonrisa en tu pecho.

Manu Chao "Minha Galera"


No hay comentarios:

Artículos más visitados

Amigos del Blog

Todos los artículos a un clic

Traslate