domingo, febrero 12, 2012

Unas hojas de lechuga, un anciano sereno

                                                           


"La solidaridad significa mancomunarse.
La solidaridad es cosa alegre.
La solidaridad trae ventura.
Solidaridad significa ayuda mutua."
Pi / La Solidaridad (El mantenerse unido)
del I Ching "El Libro de las mutaciones"


Los tiempos cambian, la vida cambia, todo muta.

Cada vez hay más familias que no disponen de ingresos.No pueden pagar un alquiler, una comida, unas medicinas. No hace falta ver las noticias ni leer un periódico. No hace falta leer un titular y olvidarse luego de ello.

Cerca de nosotros, un amigo, un vecino, un familiar. O simplemente con observar más atentamente la situación en las calles. Nada más.

Hay muchos casos, muchas situaciones.

La situación, insisto, es complicada, pero también hay mucha alegría, mucha felicidad, y también hay que llevar la atención a ello, o colaborar para crear dichas situaciones, emociones o sentires que traigan alegría. Hay pocas cosas más hermosas que compartir nuestra sonrisa con el otro, con otro ser, es un regalo.

Cuando ando por las calles, cada vez veo más personas buscando entre los cubos de basura. Ancianos, jóvenes, personas de todas las edades. 

Lo que eramos una sociedad hedonista, ya lo sabíamos. También que somos personas con esperanzas, y se me rompe el corazón ver a un anciano recoger cuidadosamente a mediodía en plena calle unas hojas de lechuga de la basura, de los restos de un comercio cercano para poder comer. Impávido el anciano, sin miedo al que dirán, bien vestido, sereno, ajeno al permanente transito de personas. Pero no había efecto espejo, efecto de empatía, nadie le miraba, se le ignoraba, era como un elemento más del paisaje urbano. Me parece que somos mucho más que eso, y no podemos permitirnos quedarnos como estatuas ante estas situaciones. En anciano me miró y nos sonreímos, nos comprendimos, nos compartimos. Hablamos. No voy a contar su historia.

Y a pesar que la situación sea tan complicada, no hay que tener miedo y no hay que perder la esperanza. Hay que mantenerse sereno. Se tiene miedo a convertirte en parte del paisaje, en un recolector de lechugas y por ello uno es insensible.

Es importante no perder la solidaridad, el llevar la atención hacia el otro, en ser consciente de la importancia de apoyarnos unos a otros. Es importante nutrirse de los otros.Todo se encuentra relacionado. Acostumbrados a discriminar, a dividir todo en compartimentos, a aislarnos en nuestra isla material y emocional. Creo que hay que darse cuenta que el otro soy yo, que el otro eres tú, por hay que estar con el amigo, con el vecino, con el familiar, con el desconocido en la que su situación ha mutado a una situación adversa o simplemente diferente a la tuya.

Un árbol vive gracias a sus vecinos del bosque, gracias a los pájaros, a la lluvia del cielo, a la tierra, al sol, a las nubes, al abono, a tantas y tantas ayudas. Todos se ayudan, todos se encuentran relacionados para convivir.

No hay que andar ciegos por las calles, no hay regodearse en si uno es afortunado y otro no. Sin el otro no somos nada y cualquier pequeño acto, palabra, mirada o sentir que nos haga participes de la situación, del corazón del otro, nos hace darnos cuenta que no hay que perderse en la ceguera de la omisión.

A lo mejor estos tiempos nos hacen reflexionar en que es mucho más importante compartir que acumular, abrazar que rehuir, dar que guardar, hablar que callar, amar que despreciar, sonreír que estar aprisionados o enojados.

Artículo escrito por Carlos Serratacó
Escuela de Yoga y Conciencia
Asociación Onubense de Yoga
Huelva, Febrero 2012






1 comentario:

Anónimo dijo...

No me gusta, me encanta esta canción!!!!!. Excelente BS la de Marketa Irglova y Glend Hansard en la película "ONCE", la cual recomiendo a todos los lectores del blog. Historia de amistad, amor y mUUUcho más, sensible, realista y nada empalagosa. Bsss. Manuela.

Artículos más visitados

Amigos del Blog

Todos los artículos a un clic

Recibe cada artículo publicado introduciendo tu email

Traslate