sábado, agosto 02, 2014

La Deshumanización, la Barbarie y el Horror en Gaza



Una mujer palestina corre huyendo de un bombardeo y grita:
"Nos están matando, nos están matando, y nadie hace nada"

"¡El horror, el horror!"
Últimas palabras de Kurtz
del libro de Joseph Conrad en El corazón de las tinieblas

La foto que he colocado es tal como quedó el gueto de Varsovia tras su destrucción total por el ejército alemán en la Segunda Guerra Mundial hace unos setenta años. En el gueto había unas 500.000 mil personas. Enjauladas en un recinto, sufrieron todo tipo de atrocidades que no cabe señalar aquí. Recuerdo que de niño me dejó una huella muy profunda leer el libro de uno de los supervivientes llamado Borwicz. Era un libro rojo y negro de la colección Biblioteca de la Historia.

Han pasado muchos años de la lectura, pero siempre vuelve a mí como el testimonio de la deshumanización y de la barbarie.

Ante lo que está ocurriendo en Gaza se me ocurren varias preguntas:

¿Qué puede llevar a un ejército a matar a civiles, mujeres, hombres y niños, tantos niños y niñas de un modo indiscriminado?

Lo que nos llega es el horror. Es la indignidad. Es la violencia y la crueldad en estado puro.

¿Cuántos miles de heridos hay, por qué no se habla de ellos y del tipo de heridas causadas? ¿Es adrede usar este armamento para causar un mayor sufrimiento en el tiempo? El armamento usado por el ejército israelí es terrible, ¿quién lo vende, cómo se permite usarlo? ¿Bombas de fragmentación con esquirlas, drones dirigidos desde ordenador, obuses, cazas y helicópteros con la mayor capacidad destructiva?

Lo que nos llega es el horror. Es la indignidad. Es la violencia y la crueldad en estado puro.

¿Por qué casi ningún país del mundo ha retirado sus embajadores de Israel, cancelado sus vuelos comerciales, mostrado una protesta firme y valiente ante lo que está ocurriendo? ¿Cómo es posible tanto interés político, económico? ¿Cómo es posible tanta cobardía de no tomar medidas ante la matanza de seres humanos en Gaza donde hay enjauladas dos millones de personas?

Lo que nos llega es el horror. Es la indignidad. Es la violencia y la crueldad en estado puro.

¿Por qué no se deja que llegue a la población la ayuda de medicinas, médicos, alimentos, agua, luz? ¿Por qué se bombardean los refugios y hospitales, se destruyen las casas hasta los cimientos, se matan a tantos inocentes? ¿Por qué nadie hace nada ante la destrucción de seres humanos por parte Israel?

Lo que nos llega es el horror. Es la indignidad. Es la violencia y la crueldad en estado puro.

¿Cuántos muertos hay ya de los civiles, que son la mayoría de los muertos; cuántos son familias enteras, cuáles son sus nombres, cuáles eran sus sueños? ¿Cuántos son mujeres, cuántos son niños hasta los nueve años, cuántos hasta los quince, cuántos son jóvenes, cuántos padres sin hijos, cuántas madres desoladas?

Lo que nos llega es el horror. Es la indignidad. Es la violencia y la crueldad en estado puro.



Tengo muchísimas más preguntas pero no voy a seguir. Mi nombre es Carlos Serratacó, soy profesor de yoga y no me escondo ante lo que siento: horror.






1 comentario:

su dijo...

Ojalá nuestros ojos sólo vieran belleza,
ojalá nuestra boca sólo pronunciara belleza,
ojalá nuestras manos sólo amasaran belleza,
ojalá nuestros oídos sólo oyeran belleza.
Ojalá sólo existiera la belleza en este mundo.

Mi cuerpo no entiende al ser humano,
cuando no es SER, ni HUMANO.
Mi cuerpo también se horroriza.

Todos los días me levanto intentando poner la sonrisa en mi vida, el primer grano de arena para construir. Sé que todo se expande, como el cielo, como el aire, como el espacio que nos rodea y del que no somos conscientes. Todo se expande: el horror, la sonrisa, la intención.
El ignorancia es "la madre del cordero", de la ignorancia vienen los horrores.
¿Qué puedo hacer hoy?...
Gracias Carlos por esta protesta.

Susana.

Artículos más visitados

Amigos del Blog

Todos los artículos a un clic

Traslate