viernes, agosto 01, 2014

Materialismo y Yoga



"Que yo aprenda a observarme a mí mismo con los ojos de la comprensión y del amor...
Que yo sea capaz de reconocer y sentir en mí las simientes de la alegría y de la felicidad...
Que yo aprenda a identificar y ver en mí el origen de la ira, el deseo y la ignorancia..."

Meditación basada en Visuddhimagga por Thich Nhat Hanh


Uno de los aspectos más hermosos y esclarecedores del yoga es la progresión, tanto interna como externa, hacia un mundo menos materialista. Ya hemos hablado en artículos anteriores del proceso de reconocimiento de lo que uno es. En ese andar van cayendo los trozos inservibles, los pedazos adheridos y casposos de lo que uno ya no es. Entonces uno es, y a la vez todo muta. El ser vive siendo.

Internamente no hay tanta densidad, tanto peso material. El espíritu es más libre, ligero, frágil, fuerte. Uno se da cuenta de lo que es importante en su vida y vibra o atrae aquello que le hace vibrar. Aquello interno que vibra va en busca de la luz clara.

No busca complicaciones, no busca jaleos, no busca excitaciones, no proyecta tanto.

En la calma que observa vive centrado en una vida simple, pues el yoga te lleva a eso, a una vida simple donde no vibran las cualidades tan materialistas como el afán en corto de satisfacer cualquier deseo, de tapar cualquier agujero emocional, de vivir solo por la pasta o por el trabajo.

Uno no piensa esto que digo. Lo que uno es en este camino del yoga te lleva a simplificar todo, incluso lo mental, el pensamiento, pues te das cuenta de que una de las características básicas que te ofrece la vida para ser feliz es el no vivir tanto en mental.

Vives centrado en estar centrado, sin esfuerzos, sin aspavientos, sin demostraciones. 

Y todo ello rehúye, porque eso es lo que vibra su ser, de todo este afán materialista.

Comedido de mente,
comedidos los sentidos,
comedido el cuerpo...
se expande el siendo,
y bailas, ríes, vives, andas, amas así, sin estar comedido.


El yoga te muestra las prioridades de las puertas abiertas y, en esa lista, que es vital, no una lista deseosa, exigente, material, aparecen los valores como la entrega, la comprensión de uno mismo, la capacidad de perdonarte, la libertad individual, la responsabilidad interior, el abandono, el amor... entre otros muchos; y en esa vida que diariamente optimizas hacia ese eje, que eres tú, todo cabe, todo se ama, todo se siente; y si uno vibra con lo que es, ello imanta, atrae aspectos que suman, que te hacen crecer como ser humano, como vida en esta tierra tan hermosa.

Soulsister-"The Way toy your Heart"

Artículo escrito por Carlos Serratacó
Escuela de Yoga y Conciencia
Huelva


No hay comentarios:

Artículos más visitados

Amigos del Blog

Todos los artículos a un clic

Traslate