domingo, junio 04, 2023

Hablemos de enraizamiento espiritual

 



"El acto de ser consciente diluye los contrarios" Carlos


En yoga podemos encontrar varios significados al acto de enraizar. Como en muchas palabras del diccionario, es la propia profundidad de esta ciencia de la vida, hablo del yoga, la que trasciende y profundiza en comprensiones de mayor calado bajo el significado habitual. Su primera acepción etimológica sería "echar raíces" "arraigar" "prender" "dar durabilidad y firmeza".

Vamos aplicar parte de estos significados al sentido interno del yoga. El acto de echar raíces sería nuestra capacidad cognitiva, corporal y espiritual de estar en nuestro presente de un modo continuo sin tantas idas y venidas, y ser capaces de estar con valentía manteniéndonos en el espacio del tiempo del vivir en nosotros en calma, situación que como decimos en mi tierra es"jarto difícil", y de ello nace y prende una llama, que a su vez es espiritual en el ámbito existencial de un sentir  donde la vida se expresa en ti y en aquello que te rodea, y que expresa presencia en lo que es uno. La presencia es intangible, y ni se compra, ni se recibe por gracia divina o por recibir un curso certificado basado en la codicia, nace entre  otras cualidades, de la práctica hacia esa profundidad espiritual.

El enraizamiento no permite muchas pajas mentales, en ese sentido es muy práctico en la vida diaria, pues te quita densidad y situaciones absurdas en cuanto a melodramas que no te llevan a ningún lado. Bajo otro prisma te dota de una desnudez en lo interno donde la vida es más diáfana, y ese propio paso de luz, a su vez se nutre de conciencia, por lo cual, el sentido metafórico de echar raíces en el presente que nos da su savia sabia se cumple.

Si tratamos de explicar lo espiritual podemos decir que en el buceo profundo tanto del yoga, que no es una religión, como en la profundidad de lo sencillo u originario en la diferentes religiones nos encontramos con los mismos sentidos, metáforas, misterios y revelaciones. Es un modo de vivir y de ser bajo una serie de principios que se encuentran hermanados en dichas profundidades. Cada ser es diferente pero si volvemos hablar de sabia, hay una savia común. Una esencia rica e infinita, dulce y amorosa, clara y entrañable, que lo que hace es dotarte de amplitud y comprensión si dejas de ser tú para ser tú, de modo que seas él sin dejar de ser tú, siendo ambos, y ello bañado de una hermosura estremecedora.

Es un andar donde va desapareciendo el mostrarse, tan grosero y obvio, en los tiempos actuales, para ir deshaciéndote en otra situación o modo de vivir que solo cabe experimentarlo en un propio andar que te lleva a la invisibilidad. Sin demostrativos continuos ni para venderte ni para vender. Con la hermosura del vivir es suficiente.

Si volvieramos al primer párrafo y habláramos de una postura de yoga nos daríamos cuenta que siempre es importante sentir aquello que se apoya para crecer en la sacralidad de la esterilla de un modo equilibrado, cuando la propia postura nos lleva hacia el desequilibrio hasta que la comprendemos en su durabilidad y es el hálito vital espiritual de la vida que nos nutre, la respiración, la que nos mantiene y nos recorre calmándonos para ver más allá de lo aparente.

Coque Malla y Anni B Sweet-"No puedo vivir sin ti"

Artículo escrito por Carlos Serratacó

Huelva, Junio 2023

No hay comentarios:

Artículos más visitados

Amigos del Blog

Todos los artículos a un clic

Traslate