domingo, abril 29, 2012

Las resistencias y el fluir


"El agua en su quietud favorece todas las cosas, ocupa el lugar despreciado por los hombres, y así está cerca del Tao." 
                        cap.  LII   ;  Lao Zi "El libro del Tao"


Da lo mismo las dificultades que encuentre el agua en su camino, ella da con la vía adecuada y avanza. Recorre los valles, las montañas, los desiertos, cualquier lugar es bueno para no detener su andar.

Supongamos que nosotros a lo largo de un día vivimos muchas situaciones. Muchas veces nos quedamos "pillados" en alguna situación, emocional por ejemplo, y creamos un dique.

En un río cuando se forman pequeños diques, el agua no fluye, y se pudre. Son pequeños charcos que sólo una crecida los mueve, o si hace mucho sol terminan por secarse. Todo depende de la estación y del momento. En aquella agua que no se mueve no hay claridad, todo es denso.

A veces nos pasa lo mismo, no dejamos que las emociones fluyan, y eso es lo que llamo una resistencia, es como ese pequeño charco. Es una resistencia porqué sí hay un fluir, esa resistencia nos frena y nos comprime. Nos frena la capacidad de vivir la vida en plenitud, nos comprime por nuestra dificultad a verla y aceptarla.

Las resistencias se reflejan además en el cuerpo, se nos comprime. Los músculos pesan, duelen y no estamos cómodos con nuestro cuerpo que habitamos. Cuando algo se comprime, no hay espacio, y el espacio es fundamental para que haya aire, recorrido, campo virgen. Para que seamos flexibles y adaptables antes las diferentes situaciones que nos muestra la vida.

Nuestra respiración también se ve afectada por las resistencias, por los diques. El aire no recorre adecuadamente todos los canales de nuestro cuerpo alimentando y nutriendo a las células, y recogiendo los desechos que sueltan, y que soltamos con la espiración.

De todo ello, muchas veces surge la enfermedad, o la soledad, o las vueltas una y otra vez a los mismos patrones de sufrimiento.

El agua como decíamos siempre acaba por encontrar su sitio, por ello creo que es bueno reconocer nuestras resistencias, observarlas, darles nombre y tratar de fluir con el momento, no dejando que las resistencias "nos coman" la vida. Un buen truco es aceptar muchas veces aquello que ocurre, no exigirnos demasiado en todos los aspectos, darnos cuenta que el día se compone de resistencias y fluidez, ambas se compaginan. Avanzar reconociendo aquello que nos frena, que nos hace densos, que no nos deja ser nosotros mismos en esencia y  en presencia. Echarle valor a la vida, ser valientes y decididos,  trabajar la calma, ser aquella agua que fluye, y que en su andar recorre todo tipo de geografía hasta que llega al mar, sin mucho ruido, sin excesivo protagonismo, sin violencia innecesaria, con plena aceptación de lo que ocurre, con alegría.

First Aid Kit- "Caperucita"
http://www.youtube.com/watch?v=D6KwRTc7-ns

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Alegría cuando pasas de la resistencia o del estanque no ? una vez experimentado de que está superado y fluye,... por lo menos este es mi caso.
Hace ya unos años experimenté una gran resistencia como haces mención y, teniendo en cuenta que anteriormente no las había experimentado, me encontraba sin herramientas para vivirla no ya sin alegría sino al contrario con una tremenda sensación de bloqueo ,encarcelamiento, angustia,...como quieras llamarlo,... y lo que menos sentía era alegría de estar viviéndolo, sí que era una sensación que rondaba en mi cabeza pero por falta y por necesidad de sentir y cuanto más la ansiaba menos la lograba.
Con el paso del tiempo comprendí que esto no era la primera vez que iba a experimentarlo y por salud mental tomé decisiones y una de ellas fue practicar yoga. Práctica que me ha ayudado a aceptar estas emociones que experimentas mientras estás en el estanque, a identificar con más facilidad cuando rondan estas emociones y a afrontar con valentía de manera más o menos sosegada sensaciones tan angustiosas y no salir corriendo...
Es cierto que además el cuerpo experimenta de manera psicosomática variedad de cambios que la práctica del yoga de manera constante te ayuda a mejorar de forma positiva ; alivia tensiones, te ayuda a dar rienda suelta a las emociones, a controlar la respiranción y con ello la relajación, te sientes menos fatigada,....etc.
Mi próximo objetivo será conseguir sentir Alegría en cualquier momento del camino cosa que todavía me parece imposible en estos momentos porque cuando una persona está bloqueada en el estanque puede sentir tal emoción ? O más bien se siente una vez que estás en el fluir y lo ves superado ? Se puede experimentar o es más teoría o hay estanques unos más profundos que otros ?

Anónimo dijo...

Por qué caperucita?

Anónimo dijo...

Seré muy osada, jajajaja

Carlos Serratacó dijo...

Irremediablemente el estanque se diluye en el agua. Es imposible permanezca pues la vida es un continuo fluir. Con respecto a la alegría es importante educar, acostumbrar, fijar la atención de la mente,del cuerpo, de la respiración, de los poros de la piel en aquello que nos hace felices. Sólo hay que empezar con cositas pequeñas.

La profundidad del estanque, que es otra emoción, depende de la profundidad que tú le quieras dar, pero realmente es importante la profundidad???? no es mas importante que disfrutes de lo cotidiano sin dar demasiadas vueltas, este en lo llano o en lo profundo??? y que sigas caminando sintiendo y viviendo.

La idea del articulo era comentar que en un día suceden mil situaciones muchas veces que no se corresponden con nuestras proyecciones y expectativas, y nos bloqueamos, y sufrimos. Teniendo una perspectiva abierta, cierto abandono, cierto desapego esos pequeños bloqueos diarios no nos inmovilizan, simplemente son un modo más de crecer como personas.

Carlos Serratacó dijo...

Con respecto a Caperucita, lo leí hace no mucho, y me asombro su lado oscuro. Es un cuento breve e inmmortal, porqué era una osada?? creo que lo mejor es que te responda el lobo.
A la vez me llego una canción donde en un momento dado llaman a caperucita, que es la canción que he puesto, sólo que en esta versión no la llaman.
Las etiquetas donde escribo estos comentarios buscan romper cualquier tema o idea y sólo surgen por surgir, tienen vida propia y no tienen nada que ver con el articulo del blog.

Artículos más visitados

Amigos del Blog

Todos los artículos a un clic

Traslate