sábado, julio 17, 2010

La verdura viva

Alguna vez he comentado que me encanta cocinar, diría experimentar. Ahora que la tierra da sus frutos de huerto, me han regalado tomates de diferentes tipos, calabacines, cebollas, pimientos, patatas, berenjenas, ciruelas, uvas, peras. Me alucina ver las formas deformes de la verdura, su hermosa realidad. Acostumbrado a ver la verdura en estantes donde prima la imagen en los supermercados con sus formas perfectas y relucientes tras operación de cirugía estética (diría genética), ver la verdura o fruta tal cual es me llena.

                                                                

La verdura o fruta de campo no dura tanto dentro de su hermosa aparente fealdad, pero es algo delicioso, solo cabe tener en la nevera lo justo, lo que hace falta consumir para alimentarme bien, sin gula, nada más.

Cuando no me dan fruta o verdura, ya tengo localizados pequeños comercios cerca del Centrito de yoga en Huelva, y voy tranquilamente recorriéndolos, observando las frutas y verduras, preguntando, oliendo, tocando, hablando con el “tendero” y de ahí como, cocino, obviando las grandes superficies, pues me gusta hacerlo así.

Y en casa voy seleccionando, y coloco la tabla, tras elegir el cuchillo adecuado y lentamente corto a trozos pequeños poniendo toda mi conciencia en el acto, hago pausas de disfrute y miro por la ventana, y me digo “gracias vida, qué afortunado soy”.

Las horas pasan cocinando, y cada momento es un disfrute: el tacto de la verdura, su intensidad cromática, su fragancia, el transformar un fruto de la tierra que mis vecinos con tanta dedicación y amor han cultivado, poner toda mi atención en ese disfrute, y de nuevo agradecer, pues el agradecimiento nos ayuda a abrirnos sin cerrarnos en un yodismo egoísta.


A los periquitos les gusta Jimmy y al camachuelo también, le oyen y cantan con más intensidad. Curioso.

Jimi Hendrix - Red House live in Stockholm 69










3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha encantado.
Vivan las fruterías de barrio!

Peter Wash dijo...

Y ¿a quién puede no gustarle Jimmy? ¿Ein?

Carlos Serratacó dijo...

voy a poner un listao con las mejoressssssssssssssssssss

Artículos más visitados

Amigos del Blog

Todos los artículos a un clic

Traslate