domingo, febrero 05, 2012

La postura y el espacio para meditar



"Avanzar en la práctica es una cuestión de cotidianidad...un compromiso total con el sentarse inmóvil"
                                                                                         Dogen

Es importante disponer de un lugar en tu hogar donde puedas meditar con cierta frecuencia de un modo tranquilo. Según vayas meditando el lugar va adquiriendo tu presencia, es como si la habitación absorbiera tu pregnancia, tu paz, tu sentir, tu nueva estructura que surge de meditar.

Puedes colocar una figura que simbolice la serenidad o alguna otra  cualidad que te motive. En mi caso tengo un buda. Es bonito tener cuidadosamente despejado tu espacio de meditación. Yo tengo el buda, al que de vez en cuando ofrezco una flor introducida en un pequeño bote de mermelada vacío. Una flor recogida en algún paseo.


La ropa que lleves no ha de ser apretada. Yo suelo abrigarme y me coloco una mantita sobre las rodillas

Sobre el suelo pongo una manta o una esterilla,  y encima un zafu de meditación. Un zafu de meditación es un cojín relleno de miraguano, espelta, arroz, algodón... que se usa para meditar, en realidad puedes usar lo que desees, cualquier cojín. Lo que sí veo importante es sentarse en el cojín pues la postura de meditar se puede mantener así de un modo mucho más cómoda, y el cuerpo,  y sobre todo la espalda se encuentra más libre y menos aprisionada.


Una vez sentado en el zafu, cruza las piernas, bascula el culo de un lado a otro para abrir las nalgas hasta sentir que encajas, es decir que sientes la base de la columna asentada. Sentirás tu pelvis más liberada y te darás cuenta que las rodillas que tocan el suelo, que junto con el coxis forman un triangulo que te da estabilidad.

No es importante la postura de loto ni nada parecido, sólo es importante la decisión de sentarte a meditar, usa una postura con las piernas en la que te encuentres bien.

La espalda ha de estar erguida, esto significa que tu abdomen ha de estar largo. Cuando doblamos la espalda el abdomen se desarma. Por tanto abdomen largo y barbilla en su lugar. Estira la nuca sin tensión y deja caer los hombros. Da peso también a la parte baja de la espalda. Es decir has de estar derecho, sin inclinarte hacia derecha o izquierda, o hacia adelante o atrás.

Si no has meditado nunca realiza pequeñas meditaciones para ir acostumbrándote a la postura. Una vez encuentres la postura todo es más fácil. Si el cuerpo tiene sosiego la mente también.

Cualquier momento es bueno para meditar, cualquiera.

De la meditación surgen tantos aspectos positivos que sólo cabe que los experimentéis.

Artículo escrito por Carlos Serratacó
Escuela de Yoga y Conciencia
Asociación Onubense de Yoga
Huelva, Febrero 2012



2 comentarios:

lola dijo...

hace cuatro años que estoy haciendo yoga y realmente me encuentro fenomenal, sólo con cerrar los ojos me relajo completamente, aunque ya hacía relajaciones para los partos, pero por fín ahora he e ncontrado una gran estabiidad física y mental, he aprendido a dejar pasar lo negativo y quedarme con lo positivo, gracias a mis clases de yoga y al profesor, que está completamente convencido con lo que hace y nos hace llegar esa fuerza y vitalidad que tiene, muchas gracias, carlos

Carlos Serratacó dijo...

Muchas gracias Lola, todo es reciproco y te agradezco tu permanente presencia y entrega, tu estar, aprendo mucho, besos

Artículos más visitados

Amigos del Blog

Todos los artículos a un clic

Traslate